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En nuestra primera entrada en materia de alimentación, nos gustaría mostraros la importancia de la alimentación en la vida en general, esta concebida como pilar fundamental para una vida saludable y para ayudar en la prevención de enfermedades. Pero nosotros queremos hacer un poco más de hincapié en la parte referente a la práctica deportiva, ya que en la práctica de este es fundamental la alimentación tanto para poder realizarlo de una forma óptima como para poder conseguir resultados.

Para comenzar, un buen punto de partida puede ser la Pirámide nutricional, esta es una guía visual muy útil ya que en un solo golpe de vista observamos que alimentos son más recomendables y en qué cantidad deben consumirse.

En la cima nos encontramos siempre los alimentos que deben consumirse en menor cantidad y en la base se encuentran los de principal consumo. Esta Pirámide a lo largo de los años ha sufrido leves modificaciones, por lo que la que conocemos en la actualidad no es la elaborada por el Departamento de Agricultura de los EE.UU de 1992.


La última revisión se hizo por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en el 2004. Entre las variaciones destacamos la incorporación del ejercicio físico de forma regular, a su vez recomiendan un aumento del consumo de aceites vegetales crudos y una disminución de los hidratos de carbono refinados, tales como el arroz o el pan blanco.



En la actualidad y después de años de estudio, se ha recopilado todos los conocimientos en torno al tema de la alimentación y se ha redactado una Guía de la Alimentación Saludable mostrando el papel fundamental de la alimentación en relación con la salud, Esta Guía incluye la nueva Pirámide (2004) como principal referencia en materia de alimentación.

La pirámide en la base comprende los alimentos que deben ser ingeridos diariamente y en su cúspide los que se aconsejan de una forma moderada estos son las carnes grasas, pastelería, bollería, azucares y bebidas refrescantes. La SENC no prohíbe ningún tipo de alimento, dice que la clave está en la variedad y la moderación, sobre todo en los que están en la cúspide.

Todo esto es una base importante y una guía fundamental para nosotros, deportistas, ya que todo esto nos ayuda a poder tener un mejor rendimiento en la práctica del ejercicio físico de nuestro día a día.

En posteriores entradas os orientaremos hacia una alimentación efectiva en la práctica de la actividad física.

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