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Para una amplia mayoría las vacaciones se acaban en Agosto, y Septiembre se convierte en el mes de los nuevos propósitos, las nuevas metas y el recomenzar con muchos temas que dejamos a medias en el verano. La salud, adelgazar, muscular, son propósitos que se alcanzan en el gimnasio mejor que en ningún sitio, y es entonces cuando, con todo el camino por delante se nos plantea la duda de como andarlo.

Quiero perder peso

Si en las vacaciones has ganado unos kilitos puede que tengas prisas por quitártelos de encima.¡Cuidado! Lo que ha venido rápido, es mejor que se vaya lento. Comienza con retomar unoshábitos saludables de alimentación. Y en lo que al gimnasio se refiere acude un mínimo de tres días a la semana por una hora cada día. El ejercicio cardiovascular es lo que te ayudará a recuperar tu fondo físico, te hará sentirte mejor, quemarás calorías y grasas. Pero no elimines ni limites el ejercicio de tonificación, este quema más calorías que el cardiovascular si hace adecuadamente, reduce los descansos al mínimo (30”) entre seriesy trabaja el cuerpo en su totalidad. El orden no es tan importante, puedes alternar tren superior con inferior y hacer rutinas de cuerpo entero cada día o un mínimo de dos de cada tres, no te debería de llevar más de media hora. También puedes optar por clases tipo bodypump, ciclo indoor, bodycombat, o por el estilo. Cuida la intensidad, empieza por abajo y poco a poco el cuerpo te pedirá más.

Quiero muscular o tonificar

Seguro que en la playa has visto a alguien que lucia unos pectorales increíbles o unos glúteos tonificadísimos. Y quieres que durante las próximas vacaciones el blanco de las miradas seas tú. Si durante el verano has parado más de dos semanas recomienza poco a poco, con un par de semanas máximo de entrenamiento en forma de cirtuito, trabajando todos los músculos con series medianas, no busques más que el retomar el contacto con el gimnasio, con los movimientos y con los pesos. Cuando puedas pasar a la carga deberías ponerte la “fecha meta”, y en función de esta marcar ciclos que alternen entrenamientos puros de hipertrofia con entrenamientos de resistencia, así es como ya sabemos que el cuerpo mejorará más y mejor. Establece prioridades y ojo con el sobreentrenamiento. El cardiovascular no lo elimines, es muy recomendable tanto antes como después de los entrenamientos, o puedes dedicarle un día a la semana sólo a ello.

Soy novato y quiero empezar a entrenar

Cuando acudas al gimnasio, deberías de tenerlo clarísimo, no te lo tomes como un castigo por los excesos de las vacaciones, sino como un nuevo hábito que debes incluir en tu vida para que esta sea más saludable y de más calidad, te sentarás y te verás mejor, y cuando le cojas el gustillo, te aseguro, que no podrás dejarlo jamás. El primer día de gimnasio hablarás con un monitor de sala, te realizará una entrevista y te dará indicaciones para tus primeros días, si no tienes lesiones ni enfermedades que requieran un trato especial, tu primer mes será de toma de contacto, pero para que te sea más amenos te aconsejo que le pidas cambio de tabla a tu monitor a las dos semanas. Y como no, que acudas a clases que te motivarán y te divertirán. Sigue las indicaciones de tu monitor y si quieres algo más opta por contratar un entrenador personal, notarás la diferencia y te seguirá en tus días cuando más difícil es coger esta nueva rutina.

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